José Ángel Guimera: “Pierres Vedel fue un pionero que influyó en gran medida en sus sucesores”

El realizador turolense José Ángel Guimera, natural de Castelnou, decidió lanzarse al rodaje de su nuevo documental ‘Pierres Vedel y la magia del Agua’ a lo largo del año 2019. Se trata de una obra audiovisual que podrá verse a mediados de 2020 y cuenta con la financiación de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Aragón Televisión, Universidad San Jorge y el Centro de Historias de Zaragoza. 

  • ¿Cómo conoces a Pierres Vedel? 

Conozco a Pierres Vedel durante una visita a Teruel, a la primera edición del Desafío Buñuel.  Son Nacho Escuín y José Ramón Morro quienes me proponen hacer un corto documental sobre la Traída de aguas a Teruel. Me dijeron que el autor era un arquitecto francés del siglo XVI y que todavía quedaban restos como el acueducto conocido como Los Arcos… lo que sin duda es uno de los monumentos más sorprendentes de la capital turolense que impresiona y recibe al visitante una vez se adentra en la ciudad. Me pareció un tema muy interesante para llevarlo al formato audiovisual pues es cierto que se trata de una figura muy desconocida a pesar de la importante labor que desempeñó.

IMG-20191111-WA0012-02.jpeg
  • Y, aunque nos has contado esta primera toma de contacto, ¿cómo es este trabajo de investigación? ¿cómo conoces más sobre Vedel?

Fue durante el primer viaje que hice para descubrir más sobre este proyecto cuando recorrí por primera vez el camino de esta traída de aguas desde La Peña del Macho hasta la ciudad de Teruel. Es allí donde conozco a Manuel Martín, director del CEIP Las Anejas, quien me cuenta la historia completa de este genio de Renacimiento Español y de su obra. Es entonces cuando me doy cuenta de que estaba ante una historia que no podía contarse en un metraje tan reducido y cuando decido dar el salto al largometraje ya que me doy cuenta de que no debía centrarme en una de sus obras, quería profundizar más.

  • Teruel, despoblación, España Vaciada, lamentablemente parece que no podemos tratar estos términos por separado. Como persona que lucha día a día por movilizar el medio rural

Desde el primer momento, Vedel me transmitió a través de su obra que era el típico hombre del renacimiento, multidisciplinar, que sin duda trajo hasta estas tierras la influencia arquitectónica y de ingeniería desde su Francia natal, habiendo recibido gran influencia de los maestros italianos. Fue un pionero que influiría en gran medida en sus sucesores. Me pareció muy curioso que, al revés de lo que ahora sucede, en aquella época fuera en estos territorios con tan poca población en nuestros días y que protagonizan el movimiento de la España Vaciada; los que tuvieran gran demanda de obras. Seguramente, si Vedel se hubiera establecido en otro lugar que ahora cuente con más población, todo el mundo sabría más de él y se admirarían todavía más sus trabajos. Por eso desde el principio pensé que había que hacer este documental que trate de reivindicar su figura.

  •  ¿Qué lugares se convierten en el escenario de rodaje de ‘Pierres Vedel, la magia del agua’? 

A lo largo de 2019 hemos rodado en numerosas localidades turolenses así como del resto de Aragón. Por ejemplo, hemos estado en Daroca (donde hizo la Mina), Teruel (la traída de aguas y la restauración de la torre de San Martín), Santa Eulalia del Campo (la iglesia), Celadas (traída de aguas), Mora de Rubielos (intervenciones en la Iglesia), Rubielos de Mora (actual convento), Albarracín (donde está enterrado e interviene en la Catedral y la iglesia de Sta María) Fuentes de Ebro (allí reconstruye la iglesia) y en Zaragoza  donde llevamos a cabo la grabación de varias entrevistas a expertos en su vida y obra. Además, también nos desplazamos a Francia, en concreto a Uzès y los alrededores del Pont du Gard, donde se cree que pudo nacer. El viaje finaliza en Navarra, en Roncesvalles, Viscarret y Oricín, que es por donde está datado que cruza a España.

  •  ¿A quiénes habéis entrevistado en este documental?

Fundamentalmente a expertos en su vida y obra y que recorren el camino del agua de la Peña el Macho hasta Teruel como Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blazquez y José Ángel Gil; entre muchos otros. Contamos con expertos, historiadores, arquitectos, vecinos de los municipios, etc.

  • Además, una vez más, te has rodeado de un equipo aragonés. ¿Cómo ha sido el proceso de rodaje?

Siempre que puedo me gusta contar con profesionales de nuestra tierra ya que los hay, y mucho. Por otro lado, el rodaje ha ido a la mil maravillas ya que hemos podido rodar incluso en menos tiempo de lo esperado. No cambiaría a ninguno de los miembros del equipo.

  • ¿En qué fase os encontráis ahora?

En estos momentos nos encontramos en pleno proceso de montaje, queda grabar la música y las fases de posproducción y distribución. Está previsto que el documental vea la luz en marzo o abril de 2020.

IMG_20191111_145809_415

One Comment on “José Ángel Guimera: “Pierres Vedel fue un pionero que influyó en gran medida en sus sucesores”

  1. Gracias por indagar en la figura de este auténtico hombre del Renacimiento, por pocos conocido. En Daroca siempre lo nombramos con cierto agradecimiento por haber diseñado el túnel de la Mina, que tantas historias ha aportado a la ciudad y tantos recuerdos ha dejado en la mente de niños y mayores.Hasta la fecha sigue cumpliendo la función para la que fue creado y nos ha salvado de muchas posibles desgracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: